HISTORIA DE PATZUN CHIMALTENANGO TIERRA DE GENTE TRABAJADORA!!!

El municipio de Patzún fue fundado mucho antes de la conquista, en el siglo XII. Formaba parte del territorio Kakchiquel y se sabe con certeza que pertenecía al reino de Iximché. Los sacerdotes franciscanos fueron los primeros en llegar a dicho municipio como misioneros en el año 1,540.A ellos se debe la construcción de la iglesia parroquial, que se ubica a aun costado del parque, y fueron ellos los que trajeron la imagen del patrono San Bernardino, que es el “patrón del pueblo”.

Sus habitantes se han dedicado a la agricultura, principalmente el maíz, al cual dedican ciertas ceremonias. Por su espíritu laborioso y pacífico no tardaron en someterse a la corona de España tras la conquista. Patzún se encontraba inscrito en el distrito octavo, correspondiente a Sacatepequez y dentro del circuito denominado Comalapa. Al ser creado el departamento de Chimaltenango, por decreto de Asamblea Constituyente del 12 de Septiembre de 1839, Patzún entra a formar parte de dicho departamento. Debido a que ha sido habitado inicialmente por hablantes kaqchikeles, el nombre original del municipio se deriva de las voces “Pa Su’m”, Pa = prefijo de lugar, Su’m = Girasol, es decir Lugar de Girasoles, girasoles florecen en verano en todo el municipio. El nombre del municipio en mención se utiliza entre hablantes kaqchikeles de otros municipios en todos los contextos, como en las siguientes expresiones: Kaqchikel Español Jo’ Pa Su’m Vamos a Patzún Ri e aj pa suma’i’ käq kipo’t.

Las patzuneras visten güipil rojo. Sin embargo, existen también las voces Pa Tz’um, otro término que se utiliza para nombrar al mismo municipio, Pa =prefijo de lugar Tz’um =cuero, es decir Lugar de Cueros. Este nombre se debe a un trueque de un terreno que se realizó entre habitantes de Tecpán Guatemala a cambio de una campana, propiedad de los habitantes del municipio de Patzún; el tamaño del terreno entregado fue el de un cuero de una res cortado en tiras delgadas y añadidas para formar un lazo que facilitó determinar la cantidad del terreno entregado. Este segundo nombre del municipio es utilizado entre personas hablantes del idioma español.

Entre sus Fiestas importantes tenemos el Corpus Christi que es celebrado 40 días despues de el sabado de Gloria

El 20 de mayo que es la Feria, Dedicada al Patrón del pueblo San Bernardino De Siena

Luego continuamos con la Carrera de Independencia que se raliza el 15 de septiembre en la cual se reunen personas de diferentes lugares con el afan de ser el ganador del Primer lugar.

Para estas fechas existen tambien el Festival de Bandas realizadas al aire libre frente al atrio de la Iglesia Colonial que se encuentra a un costado del Parque. pues en este evento se puede apreciar todo tipo de talentos tanto del talento de los alumnos de las diferentes Instituciones Educativas como tambien el talento de los maestros a la hora de enseñar y estas actividades se realizan normalmente en 3 fases que comienzan desde el 13 de septiembre con El Festival de Bandas del nivel preprimario, luego el 14 se realiza el Festival con el nivel Primario, Y para finalizar el 15 de septiembre con la presentacion de los alumnos del nivel Básico y Diversificado. no se lo pierdan. Los eventos como se menciono anteriormente seran al aire libre y comienzan al rededor de las 2 de la tarde

ASI ES MI TIERRA, TIERRA DE GENTE TRABAJADORA!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA PATZÚN CHIMALTENANGO!!!!!!!!!!!

9 comentarios

  1. mayo 17, 2011 a 12:14 pm

    Hola amigos soy Jutiapaneco pero quiero decirles a ustedes que hay muchas Razones para que se puedan sentir muy felices de perteneser a tan bello y productibo munisipio de chimaltenango.yo e tenido la oportunidad de bisitarlos por ahi algunas beces.y me sentido totalmente inpresionado de ver las tierras tan planas y fertiles y sobre todo las lindas y sonrrientes chicas.que adornan el pueblo asi que para estos dias de feria estare bisitandoles por ahi.Att.Hugo Esquivel.

    • gus said,

      mayo 21, 2011 a 12:14 am

      Hugo mucho gusto en saludarte y saber q vas a estar en Patzun…. y seras binevenido por toda su gente saludos

    • chess21 said,

      mayo 23, 2011 a 12:14 am

      con mucho gusto siempre son bienvenidos todos a nuestro bello patzún!!!!!!!!

  2. alfredo aju said,

    mayo 20, 2011 a 12:14 am

    aki te esperamos kon los brazos abiertos
    y bienvenidos todos los visitantes sera un
    gusto k nos viciten….

  3. belial said,

    junio 22, 2011 a 12:14 pm

    A qui te esperamos

  4. diciembre 29, 2011 a 12:14 pm

    YO NACI EN PATZUN, UN DIA 20 DE MARZO DE 1946. MIS ABUELOS MATERNOS Y MI MADRE ERAN ORIGINARIOS DE ESE BELLO LUGAR, YO EN LA DISTANCIA AMO A MI PUEBLITO PORQUE ME TRAE LEJANOS RECUERDOS DE MI TIERNA INFANCIA, ALLI TAMBIEN DESCANSAN LOS RESTOS MORTALES DE MIS ABUELOS Y DE MI ADORADA MADRE GILA ORALIA, Y YO NO MORIRE TRANQUILO HASTA QUE REALICE UNA ULTIMA VISITA A ESE LUGAR SACROSANTO Y ESTOY SEGURO QUE ENTRE LAGRIMAS Y ALEGRIA ME SENTIRE MUY FELIZ POR VER REALIZADO ESE MOMENTO DEL CUAL ME SEPARA LA DISTANCIA Y EL TIEMPO.
    SALUDOS DESDE PANAMA PARA USTEDES PAISANOS DE SU AMIGO CARLOS

  5. rosa celeste said,

    mayo 29, 2012 a 12:14 am

    patzun si es un bello lugar por sus artesanias sus culturas y sus bellas mujeres y hombres trabajadores es mi bello municipio hooooooooooooo protejamos nuestras costumbres.

  6. Gus said,

    junio 18, 2012 a 12:14 pm

    Que viva patzun !! Tierra bella

  7. David said,

    marzo 11, 2013 a 12:14 am

    ASÍ ES PATZUN DE MIS RECUERDOS, TIERRA QUE NUNCA OLVIDAREMOS, VIVA PATZUN


Responder

